Es posible todavía solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí.
Hoy es aún posible solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí por las siguientes razones:
1. Se crea la nacionalidad por origen sefardí: en el 2015 se creó la nacionalidad portuguesa por origen sefardita (Decreto-Ley 30-A/2015), con dos requisitos: un certificado emitido por una comunidad judía portuguesa y demostrar linaje sefardí mediante genealogía, apellidos o tradiciones familiares.
2. Se crea un nuevo requisito: en el 2022 se introdujo un nuevo requisito (Decreto-Ley n.º 26/2022), a partir del 1 de septiembre de 2022: demostrar un vínculo efectivo y duradero con Portugal, a través de bienes heredados en Portugal, titularidad heredada de otros derechos de gozo sobre ellos o de participación en sociedades comerciales o cooperativas en Portugal.
3. El nuevo requisito no es válido: varios constitucionalistas en Portugal consideran la norma inconstitucional y, por lo tanto, inaplicable. En ese momento Portulive sacó un comunicado explicando que esa es la conclusión correcta y que, por lo tanto, se mantenían solo dos requisitos: un certificado emitido por una comunidad judía portuguesa y demostrar linaje sefardí mediante genealogía, apellidos o tradiciones familiares.
(El comunicado de Portulive se puede ver aquí)
4. La CIL también dice que no es válido: La postura de Portulive fue secundada por la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL), que en un comunicado de 1 de junio de 2022, explicó que norma es inconstitucional, que debe ser inaplicada y que, de aplicarse, sus efectos pueden ser reversados por los tribunales portugueses. Por esto, la CIL siguió expidiendo certificados y Portulive siguió atendiendo clientes. Se mantenían solo dos requisitos: un certificado emitido por una comunidad judía portuguesa y demostrar linaje sefardí mediante genealogía, apellidos o tradiciones familiares.
(El comunicado de la CIL se puede ver aquí).
5. Otro nuevo requisito pero suspendido: en 2024 la Ley Orgánica 1/2024, introdujo otro nuevo requisito: haber tenido residencia legal mínima de tres años en Portugal. Pero, aunque la ley está en vigor desde abril de 2024, su implementación está suspendida hasta que el gobierno portugués apruebe un decreto reglamentario que detalle cómo se aplicará. Y, hasta que eso no ocurra, se mantienen solo dos requisitos: un certificado emitido por una comunidad judía portuguesa y demostrar linaje sefardí mediante genealogía, apellidos o tradiciones familiares.
6. Conclusión: lo anterior indica que, a la fecha de hoy y mientras no se expida el respectivo decreto reglamentario, los requisitos para pedir la nacionalidad portuguesa por origen sefardí siguen siendo solo dos: presentar un certificado emitido por una comunidad judía portuguesa y demostrar linaje sefardí mediante genealogía, apellidos o tradiciones familiares.
7. Lo que viene: es muy importante tener en cuenta que el 23 de junio de 2025 el Gobierno portugués anunció que presentará un proyecto de ley para terminar con el otorgamiento de nacionalidad portuguesa por origen sefardí. No hay una fecha concreta pero puede ser en cualquier momento.